viernes, 11 de marzo de 2011

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL AACCC-PARA SU INFORMACION

   ESCUELA DE  FUTBOL

 AACCC - 2011
                      
                                                            
                                                                                        


Tengo el agrado de dirigirme a LOS PAPAS Y ALUMNOS para que tengan conocimiento de la planificación E.Futbol AACCC

 FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELA
La configuración  de Escuela de Futbol(como podrìa ser de otras disciplinas)ha de perfilarse al abrigo de profundas convicciones en torno a la necesidad de contribuir a desarrollar personas integras,amantes de la practica deportiva,solidarias,tolerante con las diferencia,ilusionadas con el trabajo en equipo,motivadasante las dificultades.Sin obviar los objetivos que contribuyan al desarrollo de buenos futbolistas,tecnica y tácticamente correctos,una escuela de futbol ha de asentar sus enseñanzas sobre la base de ideas,conceptos,pràcticas y procedimientos encaminados a la creación de una comunidad educativa y deportiva creativa,alegre comunicativa y participativa.Hablo de una comunidad que favorezca la construccion de valores integros y globales,vàlidos para el desarrollo de pràcticas deportivas y sociales,cualquiera que sea la modalidad o circunstancia de êstas.
Una Escuela de Futbol moderna y eficaz ha de contemplar con rigor la necesidad e tratar con profesionalidad y agilidad los diferentes àmbitos de contenido que de forma cotidiana habrán de desarrollarse.Una Escuela de Futbol moderna y eficaz
ha de pensar màs allá del mero abordaje de patrones competitivos o,incluso,exclusivamente deportivos .Muy por el contrario,debe incluir entre sus finalidades el tratamiento integral de ámbitos que recojan las necesidades del alumnado,de los padres,de los profesionales y de la propia escuela como organizacòn planificada y esctructurada para dar el correcto servicio.Ha de construir un modelo de tratamiento al alumnado y sus padres,un estilo sobre él como proceder en el dìa a dìa,como escuchar y atender sus demandas y preocupaciones,como reflexionar sobrela magnitud o relevancia,como abordar su tratamiento u orientar la respuesta.Ha de crear un estilo de trato y atención,de èstimulo y facilitaciòn de los comportamientos(personales,sociales y deportivos)adecuados..Ha de generar asimismo,un contexto para la reflexiòn permanente del grupo de profesionales a cargo,para la planificación ordenada de sus actividades,para la definición de sus prioridad y necesidades,para la evaluaciòn de sus actuaciones y para la proyecciòn de nuevas y reorientadas vìas de intervención

1-OBJETIVOS DIDACTICOS.
    Procedimentales

1)Mejorar las capacidades coordinativas generales en base a las habilidades y destrezas que el niño o joven ya posee
2)Utilizar aprendizajes basados en los juegos de cooperación y oposición,la carrera,los saltos,las recepciones,los equilibrios,los giros,los lanzamientos y combinaciones de los mismos.
3)Iniciar las capacidades coordinativas especìficas basicas del deporte a base de transformar aprendizajes de coordinación general,utilizando los recorridos como medio de trabajo habitual
4)Utilizar ejercicios acordes para los aprendizajes basados en la familiarización y coordinación òculo pie-pelota,òculo mano-pelota:conducciones de balòn,pases recepciones,paradas,controles y tirosal arco
5)Desarrollar en forma compensada todos los grupos musculares en basea ejercicios de juegos de transporte y otros sistemas acordes a la edad  y evolucion
6)Iniciar el trabajo de velocidad de reacción y gestual con y sin la pelota
7)Iniciar el trabajo de resistencia aeròbica a base de carrera continua y hasta un m’aximo de 3 minutos.
8)Mantener el nivel de flexibilidad a base de ejercicios de movilidad articular


Conceptuales

9)Conocer el desarrollo del juego
10)Conocer algunas normas bàsicas del deporte
11)Conocer algunos hàbitos deportivos



Actitudinales

12)Interpretar la derrota y la victoria en forma correcta.
13)Valorar,aceptar y potenciar el respeto al adversario ocasional,al àrbitro y al pùblico
14)Valorar,aceptar y potenciar los hàbitos deportivos de buena manera.
15)Mostrar una actitud positiva y de respeto,a los compañeros,al profesor y a los trabajos que propone.



Contenidos de trabajo

Procedimentales

1)Ejecucion de juegos,en grupo o pequeños grupos,donde se necesite la cooperación y participación de todos los miembros del grupo con y sin adversario,con superioridad,inferioridad e igualdad numèrica,con y sin la pelota
2)Pràctica de diferentes juegos y ejercicios para mejorar la coordinación oculo-pie pelota y òculo mano-pelota.
3)Pràctica de ejercicios individuales y grupales que incluyan habilidades y destrezas especìficas del deporte:Conducciones,pases,recepciones,paradas,control de la pelota y remates.
4)Pràctica de diferentes juegos reducidos con pelota y con limitación de espacio
5)Realización de partidos con introducción progresiva delas reglas basicas.
6)Ejecución de situaciones reales de juego:1 vs 1-2 vs 2- y 3 vs 3
7)Pràctica de ejercicios y sistemas de trabajo acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales:fuerza,resistencia,velocidad y flexibilidad

Conceptuales

8)Explicación de las caracteristicas generales del deporte:Descripción del juego,su desarrollo,elementos que lo integran,formas de jugar,normas bàsicas
9)Explicación y aplicación de algunos hàbitos depotivos higienico-deportivos y de salud


Actitudinales

10)Aceptación de los diferentes niveles de aptitud motriz dentro del grupo
11)Valoración y respeto por la toma de decisiones de quien conduce
12)Aceptación y respeto porlas normas y las decisiones arbitrales


CONCEPTOS SOBRSALIENTES DE LOS OBJETIVOS


  • AFECTIVIDAD
  • APRENDER,JUGAR Y DIVERTIRSE
  • AMISTAD
  • DEDICACION Y ESMERO
  • DESARROLARSE EN UNA VIDA NATURAL,FELIZ Y SIN VICIOS
  • RESPETO
  • LEALTAD
  • JUGAR ENTRE AMIGOS
  • RESPETO POR EL OTRO
  • HONRADEZ Y DIGNIDAD
  • EXPRESARSE CON CREATIVIDAD E IMAGINACION
  • JUEGO LIMPIO
  • “UNA ESCUELA DE VIDA”


DIRIGIDO A:

NIÑOS Y JOVENES DE 5 A 15 AÑOS

DIVISION DE GRUPOS:

1)      5 A 8 AÑOS
2)      9 A 12 AÑOS
3)      13 A 15 AÑOS
4)      GRUPO JUVENIL


La division de grupos inicialmente se dividen por la edad cronolog
ica y luego se ajustan teniendo en cuenta la edad evolutiva

Cantidad de estimulos semanales:2 veces semanales

Importante:He dejado para lo ùltimo la apreciación de los estimulos necesarios minimos  asi como otros aspectos a conversar,pues considro que el acuerdo para esta posible realización del proyecto se basa en el acuerdo sobre los objtivos planteados priorizando al niño y al joven,pues sobre estosconceptos se desarrolla fácilmente la actividad,su planificación y desarrollo,para lograr su evolucion


                              
                                 Como siempre a su disposicion


                   
                                                  
Profesor Lopez Delgado Eduardo



 ARTICULO PARA SU LECTURA SOBRE SALUD

    Comenzamos ahora una serie de artículos dedicados al ejercicio físico, al deporte, y hemos considerado que lo mejor era empezar hablando de salud para tratar de evitar que aquello con lo que disfrutamos en nuestros ratos de ocio, pueda  perjudicarnos por carecer en un periodo concreto o de forma permanente de las condiciones necesarias para ello.
     Empezaremos, a modo de estímulo, por detallar todas aquellas buenas razones por las que nos resulta beneficioso el ejercicio físico:
1.     Las personas físicamente activas viven más años y con mayor calidad de vida.
2.     Disminuyen las posibilidades de padecer infarto de miocardio, infarto cerebral, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis, obesidad, cáncer de colon, depresión.
3.     Puede ayudarnos a dejar el consumo de tabaco, de alcohol o de drogas.
4.     Nos sentimos de mejor humor, dormimos mejor, hacemos mejor las digestiones y mantenemos un ritmo intestinal adecuado.
5.     Mantenemos entrenados los músculos para las actividades de la vida cotidiana y evitamos la aparición de dolores musculares, articulares y óseos y la aparición de varices.
6.     Una buena forma física permite tolerar mejor las temperaturas extremas y el dolor.  También nos permite rendir más en nuestra actividad profesional, en nuestros estudios y en nuestras diversiones, mejorando con ello nuestra calidad de vida.
7.     Nos proporciona una forma de diversión y de pasar unas horas en compañía de amigos; este punto puede que no influya en nuestra salud, pero sin duda es uno de los más importantes porque consigue que una persona que está madrugando toda la semana para ir a trabajar ponga el despertador el fin de semana para levantarse temprano y salir de casa a hacer ejercicio.
    Tras recordar los motivos que tenemos para hacer ejercicio físico, debemos tener en cuenta que éste sólo nos será beneficioso si reúne unas características de intensidad, duración y frecuencia:
    · Intensidad:  la necesaria para mantener la frecuencia cardiaca entre el 60 y el 85 % del máximo teórico (220 – edad en años).  Lo explicamos con un ejemplo:  una persona de 40 años tendrá una frecuencia cardiaca máxima de 220-40=180 pulsaciones por minuto; ahora calculamos el 60 y el 85 % de 180, que es 108 y 153 respectivamente; por tanto, una persona de 40 años debe mantener su frecuencia cardiaca entre 108 y 153 pulsaciones por minuto.
    · Duración:  mínimo 30 minutos.
    · Frecuencia:  mínimo tres días por semana.
     Llegados a este punto, ya sabemos por qué y cómo debemos realizar ejercicio físico, pero ¿estamos capacitados?, ¿tenemos algún problema que lo limite o lo impida?.  Es fundamental que encontremos la respuesta a estas preguntas y para ello es indispensable que nos sometamos a un reconocimiento médico para determinar nuestra aptitud para la actividad física, sobre todo si respondemos afirmativamente al menos a una de las siguientes preguntas:
     1.     ¿Le ha dicho su médico alguna vez que tenga algún problema cardiaco?
2.     ¿Suele tener dolores torácicos o en la región del corazón?
3.     ¿Suele sentirse mareado o tiene episodios de desvanecimiento?
4.     ¿Le ha dicho su médico alguna vez que tenga la tensión demasiado alta?
5.     ¿Tiene más de 65 años y no está acostumbrado a realizar ejercicio intenso?
6.     ¿Le ha dicho su médico alguna vez que tenga algún problema óseo o de articulaciones que haya empeorado o que pueda empeorar con el ejercicio?
7.     ¿Existe alguna otra razón por la que no debería realizar ejercicio?
 El reconocimiento médico previo al inicio de una actividad deportiva consiste en una entrevista clínica, una exploración física y unas pruebas complementarias poco agresivas:
   
            Entrevista clínica
 
            Exploración física
¨ Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, pulmonar o metabólica.
¨ Antecedentes personales médicos y quirúrgicos.
¨ Alergias.
¨ Toma actual de medicamentos.
¨ Consumo de café, alcohol, tabaco, drogas.
¨ Ejercicio realizado hasta la fecha.
 
¨ Peso y talla.
¨ Tensión arterial.
¨ Auscultación pulmonar.
¨ Auscultación cardiaca y de las arterias carótidas.
¨ Palpación de pulsos centrales y periféricos.
¨ Exploración neurológica.
¨ Exploración de grandes articulaciones y columna vertebral.
                                                                                                
                       Pruebas complementarias
¨ Electrocardiograma de reposo.
¨ Analítica general (en una persona sana no es necesaria si ya hay una analítica normal en los cinco años previos).
¨ Prueba de esfuerzo (en personas con factores de riesgo cardiovascular).
         Tras la valoración médica, lamentablemente, existirá un grupo de personas a los que su médico les desaconsejará la práctica de ejercicio físico por existir una enfermedad grave (fundamentalmente cardiovascular) o no controlada (fundamentalmente metabólica) que puede verse complicada por el ejercicio.  El resto, la inmensa mayoría, podrá iniciar sin grandes problemas el ejercicio o deporte que prefiera; algunos directamente y otros después de tratar y corregir aquellas alteraciones detectadas por nuestro médico, para poco a poco conseguir un aumento de nuestra salud y una mejora de nuestra calidad de vida.
  Bibliografía
1.     R. Ortega, J. Mainka.  Criterios para la valoración del paciente que realizará ejercicio físico.  FMC Vol. 3 nº 8 octubre 1996.
2.     F.J. Navas, F. Jiménez.  Valoración médica inicial y continuada del deportista sano.  El ejercicio en patología cardiovascular, pulmonar, diabetes mellitus y otras enfermedades limitantes.  Medicine 7ª serie nº 127 julio 1999.
3.     Guía de educación sanitaria sobre actividad física de tiempo libre.  Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

 
      


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